jueves, 24 de enero de 2013

¿Cuando Fue La Última Vez Que Tuvo Una Conversación Telefónica?


Pensemos en un desafío para un día viernes, aunque conociendo las perspectivas ¿Cuántos de sus amigos o familiares contestarían el teléfono cuando se les llama?

No porque se les llame a las 3 a.m., pensemos en un horario accesible y cotidiano ¿Cuántos contestarían? Admitámoslo, puede contarlos con una mano y muy probablemente tengan más de 60 años.

La tecnología móvil ha abierto infinidad de oportunidades, la conexión entre familiares, el estar de una forma práctica cerca de nuestros clientes, pero ha dejado de lado un nexo comunicacional. Lamentablemente las llamadas telefónicas son consideradas como una brutal interrupción, son consideradas como "lo de ayer". 

Hace un par de días leía un artículo cuyo nombre es "El vuelo de la conversación", su escritora Sherry Turkle describe como poco a poco hemos perdido el tiempo que se necesita para enfocar lo que realmente importa en una conversación, a caso estamos perdiendo esa habilidad como seres sociales, sociales ...que extrañó suena cuando estamos viviendo una era social.

Los textos, los post, los chats, son la nueva armadura detrás de la que nos escondemos para expresar un sentimiento de alegría, tristeza, preocupación, celebración, incluso para atender a un cliente, ¿A caso se perdió esa habilidad de tomar el teléfono y hablar sobre ello? en lugar de enviar un frío email, aunque decorado con frases seductoras aptas para una venta, ¿ya no tomamos el teléfono para entablar una conversación con un cliente, un amigo, un familiar?

La situación se complica aún más, muy probablemente estamos involucrados en una conversación, cara a cara, pero paralelamente estamos conectados en varias conversaciones de forma simultánea a través de nuestro móvil, cuando esto sucede nos involucramos con diferentes temas repercutiendo finalmente en cambios en nuestro estado de ánimo, y es ahí mismo cuando vemos el nacimiento de varios Alter Egos que se van expresando de acuerdo a la situación presentada por cada conversación, lo curioso es que no contestamos una llamada por educación y respeto a la conversación personalizada.

Podríamos llevarnos una sorpresa de cuantas personas, familiares, clientes, amigos,  Incluso los más tímidos están hambrientos de conversación de verdad, de esos que gustan escuchar.

No me mal interpreten, estoy a favor de todos los beneficios que la comunicación móvil y redes sociales nos está dejando,  soy un fan de la comunicación vía texto o de la expresión a través de un escrito como lo hago hoy.

Pero vale la pena detenerse un momento y pensar,

¿Cuándo fue la última vez que tuvo una conversación telefónica?


Dago Ochoa
www.marketingintegrado.com                                                                Colaboración Lucy Lagos

miércoles, 16 de enero de 2013

El Instinto De Mantener Un Plan De Vuelo

No soy un fan consumado de la mitología griega, sin embrago me encontré el otro día con una historia que me llamo la atención, la historia de Ícaro.

Ícaro era hijo del arquitecto Dédalo, constructor del laberinto de Creta, Fueron  encarcelados  en una torre  por el rey de la isla, Minos. El motivo del encarcelamiento fue precisamente por haber construido el laberinto que encerraba otro personaje mítico, el minotauro. El Rey Minos temeroso de que Dédalo pudiese construir otro laberinto igual encerró al arquitecto y su hijo en una torre en la que gozaban de todos los privilegios de celebres huéspedes sin embrago ambos añoraban su libertad y regresar a Atenas.

Dédalo sabía que no  podía abandonar la isla por mar, ya que el rey mantenía una estrecha vigilancia sobre todos los veleros, y no permitía que ninguno navegase sin ser cuidadosamente registrado, así se puso a trabajar para fabricar alas para él y su joven hijo . Enlazó plumas entre sí empezando por las más pequeñas y añadiendo otras cada vez más largas, para formar así una superficie mayor. Aseguró las más grandes con hilo y las más pequeñas con cera, y le dio al conjunto la suave curvatura de las alas de un pájaro.

Cuando al fin terminó el trabajo, Dédalo batió sus alas y se halló subiendo y suspendido en el aire. Equipó entonces a Ícaro de la misma manera, y le enseñó cómo volar. Cuando ambos estuvieron preparados para volar, Dédalo advirtió a Ícaro que no volase demasiado alto porque el calor del sol derretiría la cera, ni demasiado bajo porque la espuma del mar mojaría las alas y no podría volar.

¿Suena toda una aventura cierto?,  Pues bien lo que a continuación les  describiré supone debería ser un aprendizaje para todos nosotros, ambos echaron a volar para consumar su escape y lograr el objetivo de llegar a tierra firme y finalmente regresar a Atenas, en medio de la travesía Ícaro fue perdiendo el temor y fue alejándose cada vez mas de su padre, se vio seducido por la curiosidad que le generaba los rayos solares y cada vez más se desviaba de su ruta de vuelo, sintió  que el sol   era el paraíso y debía alcanzarlo, ya todos a este punto suponemos  que fue lo que sucedió, mientras Dédalo trataba inútilmente de que su hijo le escuchara, el calor del sol quemo las alas de ícaro quien finalmente murió, Dédalo completo su triste viaje y lloro la pérdida de su hijo.

Mas allá de querer plasmar esta historia como obediencia de hijos a padres quisiera llevarla hacia el logro de un objetivo y un plan de vuelo o ruta que fue interrumpido por la sagacidad, por la valentía, por la seducción o simplemente por la falta de enfoque.

Cada vez que nos proponemos objetivos o metas en el que tenemos una ruta clara definida, tal como Ícaro estos objetivos tanto personales como profesionales exigen una primera y quizás principal regla: mantener la ruta o plan de vuelo, no perder de vista la meta o el objetivo.

Los personajes de nuestra historia tenían un plan de vuelo o ruta muy parecida a lo que sucede en nuestras vida hoy día, volar en línea media, no alto, no bajo, Ícaro perdió de vista, por así decirlo, su objetivo y sufrió las consecuencias.

Mientras avanzamos en ese vuelo por lograr lo que nos hemos propuestos encontramos  muchas situaciones en las que nos vemos seducidos o que ponen a prueba nuestra tenacidad y sin darnos cuenta cuando hacemos un alto estamos más lejos de llegar  que cuando iniciamos, que difícil es mantener ese enfoque, ¿cierto? ,  volar en línea media, no perder de vista nuestra meta, pero ¿cómo sortear estas situaciones?, ¿cómo saber si estamos perdiendo una oportunidad mejor que la que nos espera en ese punto final que visualizamos al inicio? , con instinto, si …instinto,  si mescláramos los elementos que generen una formula final, si existiera, muchos le apostaríamos al instinto, la madurez, la convicción y la fe en Dios que nos dará la guía para tomar la mejor decisión cuando se aparecen esos atajos o caminos alternos que alteran  nuestro plan original

La sobriedad y el echar mano de todas las variables disponibles para no equivocarnos más el instinto finalmente nos llevara a tomar una decisión , pero nunca, nunca, dejemos de lado nuestro objetivo o meta inicial.

Hoy vea que tan lejos esta del objetivo que se trazó, re diseñe su plan de vuelo y llegue con éxito hasta tierra firme confiando en su instinto.

Buena suerte.

Dago Ochoa

jueves, 10 de enero de 2013

NUEVOS PROPOSITOS, TALENTO Y SHOW DE MAGIA

Este es el primer artículo de una serie que atraves de este Blog estaré compartiendo con ustedes, espero puedan seguirme y que cada contenido escrito aquí les guste y mas de alguna vez pueda servir en sus vidas en el día a día.


Aunque el blog está destinado en su mayoría a escribir temas de marketing, iniciare con un tema que a veces lo comentamos, a veces lo guardamos para nosotros y cualquiera que Ud. haya escogido muchas veces olvidamos con el trascurrir del tiempo: Los propósitos de un nuevo año.


cada vez que el 1 de enero se acerca nos llenamos de esperanza que con la llegada de un nuevo año tendremos grandes cambios en nuestra vida, con la fe en Dios ante todo, hacemos números y planes en nuestra mente de cómo será nuestro nuevo ciclo anual, en economía, amor, amistad, placer, imagen personal (léase dieta)y podríamos continuar ampliando el listado, el gran problema es que no sabemos ni por donde o como iniciar.


No es que sea fácil, porque no lo es, pronto nos vemos envueltos en una realidad que nos va cubriendo de a poco y dejamos a ese mismo ritmo toda aquella ilusión de cambio que teníamos en el inicio, y lo más decididos sobreviven un poco mas con la firme idea de encontrar su búsqueda y trazando en un plan como una especie de mapa que al poco tiempo no muestra salida por que algún plan fallo.


Los nuevos propósitos son muy importantes para nuestra vida, es un ciclo que inicia y que nos permite subirnos en una ola que nos llevara a mejores lugares, pero como lograrlos? y como dejar de lado la desesperanza en esos momentos que nos abruma?


bueno creo que nadie tiene una respuesta tan clara como los mas religiosos que dirían "el poder de la oración y la fe es la solución", estoy totalmente seguro de eso y lo comparto, pero como humanos que somos Dios nos dio algo mas, una o dos o tres herramientas para encontrar el éxito y que son fundamentales para atrapar esa ola que dura 365 días, esa herramienta se llama TALENTO.


todos tenemos Talentos, el secreto está en darnos cuenta cuales son y cómo desarrollarlos para ser personas felices y realizadas, muchas personas encuentran la habilidad de desarrollar su talento a corta edad, otros lo desarrollan justo en el momento adecuado, de una otra forma el talento es una de las claves que nos permite realizarnos en el amor, los negocios o en cualquier área, por que hacer buen uso de nuestros talentos nos convierte en mejores personas, personas con mas esperanza de alcanzar lo que antes nos podría parecer imposible.


no me refiero a puntos extremos, no se trata que hoy encontrara que tiene el talento para construir naves espaciales pero no tiene los recursos, quizás me fui muy extremo, pero podemos tener el talento para hacer reír , para dar un buen consejo, para escuchar, para compartir, para servir, para transmitir optimismo, en la vida profesional para ser analítico, para tomar mejores decisiones, para planificar, para resolver problemas, creo que si explico mi punto..


estos talentos son los que hacen que los nuevos propósitos, si no todos, al menos vamos aprendiendo a lograr que se cumplan, ese conjunto de talentos nos vuelven magos, en creadores de esperanza no solo para los que nos rodean si no para nosotros mismos y nos impulsan a llevar esa magia y sonreír aunque las cosas no salgan como quisiéramos, porque nos levantaremos y seguiremos en busca de cumplir esos nuevos propósitos que visualizamos a inicio de año.


como lo escribí antes, no será fácil, es duro, a veces de inicio las cosas pueden que no salgan como esperábamos, puede que ese show de magia no guste, quizás insistimos en mostrar esa magia en el lugar equivocado, pero como ese lugar estaba en el listado de nuestros propósitos insistimos hasta rendirnos y quedamos atrapados en lo que pudo ser, más aun si existe otro público que le encantaría contagiarse de esa magia pero no nos damos cuenta por que por naturaleza luchamos contra lo que ya no será.


en resumen desarrollemos el talento que forma esa magia, mostrémosla y contagiemos a quien nos quiera seguir, busquemos ese público adecuado e interesado, para lograr esos propósitos hay que luchar pero no insistir en lo que no será, si...haga su lista, haga el plan pero no hay que desanimarse si algunos que consideramos importantes no se dan, continúe su búsqueda, aprenda de la lección de un plan que fallo y oriente inmediatamente a un nuevo objetivo, a un nuevo propósito y por supuesto inicie por aplicar ese show de magia en Ud. mismo.


Buena suerte.